Ciudades Patrimonio de la Humanidad



La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Actualmente, 190 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 Estados Partes (dato enero 2019).



La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

En la página oficial, se puede consultar este listado con su geolocalización.

En España contamos actualmente con 41 culturales, 4 naturales y 2 mixtos. El último añadido a la lista ha sido la Ciudad califal de Medina Azahara, en 2018. Un yacimiento arqueológico que engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

Además de estos bienes culturales y naturales, La UNESCO también reconoce desde 2003 el patrimonio cultural inmaterial, es decir, las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible.




En España, contamos con 18 bienes declarados Patrimonio cultural inmaterial, entre los que se encuentran el Flamenco de Andalucia, els Castells de Cataluña o las Fallas de la Comunidad Valenciana.

¿Conocías todos los que hay? ¿Los has visitado? Yo, poco a poco, espero conseguirlo! ¿Te apuntas?


Comentarios

Entradas populares