Blue Monday ¿por qué?




Raro es quién no se haya enterado de que hoy es el día más triste del año, o el "Blue monday", pero seguro que muchos os estáis preguntando ¿y por qué?

El responsable de todo es el psicólogo Cliff Arnall quién a partir de una fórmula matemática determinó que el tercer lunes de enero es el más deprimente de todo el año.

Los lunes está considerado el día más duro de la semana al tener que retomar las obligaciones diarias después del fin de semana, pero el tercer lunes de enero supone un mayor esfuerzo anímico si se tienen en cuenta otros factores como: el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas acumuladas por las fiestas, la motivación de principio de año que se va apagando y el clima (el frío, el invierno...)

Esto traducido en una formula vendría a ser:


1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Siendo "C" el factor climático, "D" las deudas adquiridas durante las fiestas, "d" el dinero que se cobrará a finales de enero, "T" el tiempo transcurrido desde la Navidad, "I" el periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito (dejar de fumar, empezar el gimnasio, salir a correr...), "M" las motivaciones que quedan y "NA" la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Esta fórmula se originó en 2005 y tuvo una gran aceptación en los medios y en las redes sociales. Pero, seamos realistas, una fecha no puede ser determinante para un estado anímico. Es por ello que desde las redes sociales ahora se busca revertir esta fecha con frases motivadoras bajo el hashtag #stopmonday.

No obstante, las propuestas de como pasar este día se multiplican cada año para disminuir su efecto: reunirse con amigos o la familia, leer un buen libro para despejar la mente, retomar el hábito de ir al cine.... Las claves son: descansar adecuadamente, alimentarse de manera saludable y consumir chocolate amargo, realizar actividad física, explorar creatividad, rodearse de gente alegre y, a poder ser, cambiar de escenario (una escapada).

Quizás, al final no sea tan malo, y nos sirva para tener una escusa para actuar de forma diferente, romper la rutina, desafiar lo dicho y levantarse con una actitud positiva solo por llevar la contraria, pasar más tiempo con los nuestros y disfrutar un poquito más de la vida!

Y tú, ¿cómo estás pasando el día? Sácale una sonrisa al Blue Monday y que las fórmulas matemáticas no te paren los pies!

¡Feliz Blue Monday!

Comentarios

Entradas populares