Navajas
En la comarca del Alto Palancia, en Valencia, encontramos Navajas, un pequeño pueblo con un encanto natural espectacular.
Ya hace algunos años que lo visité por primera vez pero recuerdo perfectamente su descubrimiento. Y no tardaré en volver para descubrir más de sus maravillas.
En este caso os quiero animar a visitar el Salto de la novia y recorrer la ruta de las fuentes desde la plaza del Olmo hasta ella. Son 12km, que en cuatro horas se hacen sin problema.
En la web del ayuntamiento podéis encontrar toda la ruta en detalle.
Lo primero que encontramos es la Torre de vigilancia que se data
de la época del s.XI y tiene una
altura de dieciséis metros.
Durante el recorrido podemos conocer fuentes como Fuente de la Peña, la Fuente Nuestra Señora de la Luz o la Fuente del Hierro (que data de 1925).
Poco antes de llegar al Salto de la novia, no os perdáis el Mirador del Paraíso y la Cascada del Tío Juan. Una escalera con escalones empinados y mojados os permitirá acceder a esta cascada.
Finalmente llegareis al Salto de la novia, una cascada que desciende a más de 30 metros de altura para precipitarse en las aguas del río Palancia.
Su nombre proviene de una antigua tradición del pueblo donde las parejas que iban a casarse acudían a la cascada para realizar una peligrosa, la novia debía saltar de una orilla a otra del río para la prosperidad del matrimonio... una ridicula prueba que terminó desgraciadamente con la vida de dos jóvenes. Dice la leyenda que en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.
En todo el paraje el agua es la protagonista, incluso en verano es posible bañarse en sus pozas. Es una zona perfecta también para pasar el día en la naturaleza. Hay merenderos y amplias zonas donde poder reunirse con la familia y amigos.
Comentarios